Posteado por: Es Cau | mayo 3, 2009

CAOS

Estoy leyendo un libro de física que habla del caos, y de como la naturaleza tiene una clara tendencia hacia él, incluso en aquello que parece mas estático (un gas estático es en realidad un caos de moléculas en constante movimiento, y no solo eso, la entropía, que mide su nivel de desorden tiende a ser siempre máxima). Basados en las leyes de Newton que rigen de forma general las acciones cotidianas, podríamos tratar de predecir los acontecimientos futuros, y de hecho en gran medida lo hacemos.  Si soltamos una piedra desde cierta altura sabemos que caerá al suelo, predecimos su movimiento básico. Sin embargo, para acontecimientos menos simples y/o de mayor desarrollo en el tiempo, el resultado final difícilmente puede preverse.

 

En la naturaleza el caos es su condición mas natural y el orden una casualidad.

 

Podemos planificar la consecución de un objetivo, pero serán las condiciones iniciales y colaterales a lo largo del desarrollo de la acción, y no las ideales, las que en definitiva determinarán el resultado del proceso. La incidencia de estas condiciones serán las que irán ampliando la desviación entre la predicción inicial y el resultado final real.

 

La exactitud en el punto de caída de nuestra piedra dependerá de factores de condición iniciales, como por ejemplo la altura, y de condiciones colaterales durante la acción como por ejemplo el viento, y serán éstas las que determinaran el punto exacto de caída. Podemos imaginar que para acciones mas complejas el número de incidencias puede ser enorme y la desviación del objetivo, impredecible: el caos.

 

El orden, en el sentido de una elección predeterminada o el cumplimiento de la predicción esperada no es más que una opción posible entre las otras millones de opciones que forman parte del caos, y aún así, de cumplirse esta opción, debe tener un rango de tolerancia en el resultado, mayor o menor según el grado de exactitud que sea aceptable para el objetivo previsto.  Si la piedra cae desde algunos metros de altura, una desviación de un par de centímetros puede ser aceptable.

 

Así pues, si asimilamos el orden con un lenguaje académico y estético determinado dentro de la arquitectura, podemos darnos cuenta que de cumplirse será la excepción, y que es mucho mas probable y fácil que en cambio reine el caos estético y funcional. Basta con mirar alrededor para ver que esto es cierto. La buena arquitectura, según las diferentes corrientes en permanente desarrollo y su comprensión y aceptación cotidiana, es un mero accidente de probabilidades dentro del caos reinante. Los arquitectos dentro de su marco de acción, son quienes determinan los objetivos, pero serán las condiciones iniciales y colaterales las que en definitiva decantaran el proceso hacia el caos o no. La arquitectura da respuesta a las tendencias de la sociedad con propuestas que les dan forma, y no es un mero ejercicio de contenedores a juicio de cada cual.

 

En arquitectura todo el mundo tiene opinión autorizada y ésta esta asociada a cualquier variable menos aquellas propias del ámbito arquitectónico. En el proyecto arquitectónico común todo vale menos la arquitectura, que no es mas que un criterio prescindible de un profesional que ojalá también fuera prescindible, al fin y al cabo el proyecto cabe en una servilleta de papel, y estamos rodeados de arquitectos frustrados* empecinados en demostrarlo** a la mas mínima ocasión (que miedo!).

La mención de la servilleta de papel no es peyorativa, no en vano importantes proyectos y obras han visto reflejadas sus ideas primogenitas en pedazos de diario, servilletas o cualquier otro soporte informal. La virtud se dá cuando en estos soportes improvisados se guarda la fuerza de una idea que posteriormente se desvela, con gran esfuerzo, en un proyecto valioso. Por el contrario cuando la servilleta se convierte en el principio y final del proyecto, y todo se reduce a cuatro rayas sin trasfondo y sin el reconocimiento del esfuerzo posterior, nos encontramos con aquellos que simplifican las dificultades,  y no son capaces de valorar el esfuerzo ajeno ni la dificultad que entraña el desarrollo de cualquier profesion,  salvo probablemente la de ellos mismos.

 

servilleta001

 

Sería interesante que en una operación a corazón abierto los familiares pudiesen colocarse al lado del cirujano y opinar sobre cuál arteria suturar o qué extirpar. Aún así el cirujano, como el arquitecto, harán lo imposible por reconducir y corregir el proceso hasta salvar al paciente, hasta dotar al edificio de algún valor formal que lo salve del caos más absoluto, para que finalmente todos opinen que la operación salió muy bien y no era tan complicada, sin mencionar que los honorarios del cirujano son una autentica barbaridad.

 

Esta es la era en que todos creen saber de arquitectura, formas, equilibrios, y esas son las condiciones de partida para la gran mayoría de los proyectos, y así nos va, reina el caos, y por eso cualquier obra que haya podio alcanzar un cierto grado de lenguaje o intencionalidad arquitectónica tiene por ello un mérito extraordinario.

 

Detrás de un proyecto interesante siempre hay un arquitecto que respeta su profesión, pero por sobre todo hay un excelente cliente.

 

*Personaje que por motivos desconocidos no llegó a ser arquitecto, pero que sin embargo  insiste en querer demostrar su innata capacidad para ello.

**Ayer fuí al medico, y antes de que me recetase me permití comentarle que yo era un “médico frustrado” y que me permitiese recomendar la prescripción. Logicamente no me hizo ni caso, me despidió con una palmadita en la espalda y me cobró exactamente lo mismo. ¡¡¡Que felicidad la suya !!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: