Posteado por: Es Cau | junio 14, 2009

LA TÉCNICA DEL AVESTRUZ

Algunos piensan que el avestruz es un ave tonta, que corre y corre alocadamente cuando se ve amenazada, y si ello es insuficiente, maniobra finalmente para su escape final, cual Houdini, haciendo un hoyo en la tierra y enterrando su cabeza (¡esto no me esta pasando!).

Yo creo que es un pájaro bastante inteligente, que sabe que su miedo es psicológico y en un alarde de astucia le basta con esconder aquella parte de su cuerpo que percibe y siente la amenaza. No resuelve el problema, pero lo bloquea en su mente.

 

La técnica es realmente buena: no veo, no oigo, no huelo, por lo tanto no existo y no tengo angustias. Si el miedo se genera en mi mente ¿para qué preocuparme del resto de mi cuerpo?

Es un alarde de practicidad, con un resultado dudoso, pero que ante lo inevitable despliega un increíble ahorro de medios y rapidez de ejecución, que le permite enfrentar la tragedia desde una supuesta paz mental o cuando menos negación de la realidad.

 

Nuestro entorno nos envía señales permanentemente, ya sean recuerdos, avisos o movimientos, y ante una situación de crisis, de verse sobrepasado por las circunstancias, es muy difícil tomar objetividad si mantenemos involuntariamente abiertos los canales de receptividad con nuestro entorno. Entonces, aparece el avestruz para entregarnos una solución absolutamente pragmática: el aislamiento de los sentidos y el recogimiento en la propia mente, para desde ahí entablar una lucha titánica.

 

El cuerpo queda adormecido, hecho un ovillo fetal bajo las sábanas, desaparece, vuelve a sus orígenes y la energía se concentra allá donde se necesita. Es un yoga mental, la técnica milenaria de algunas especies que inmovilizan una parte de su cuerpo para sobrevivir concentrándose en sus necesidades más básicas.

Desde el aislamiento, sin acciones externas, la batalla esta servida, sin ayuda, sin refuerzos, sin el séptimo de caballería al recate. Nadie sabe hasta cuando, el final y la victoria son inciertos pero de lo que no hay duda es que la problemática también queda aislada, acotada, cercada, sin adiciones que extiendan el mal.

 

Lo que ocurre en ese momento es magistral. Tras breves escaramuzas se entra en un estado se sopor mental incapaz de avanzar, un empate virtual de fuerzas que acaba por bloquear cualquier salida y nos deja flotando en el subespacio, en el éter del vacío espacial.

Esta fase es diferente, y se caracteriza por una absoluta calma. Empatadas las fuerzas interiores, incapaz de romper el bucle de veloces pensamientos, la mente se desconecta en un acto de supervivencia máximo y solo atiende funciones orgánicas y mentales básicas. La sensación de bienestar es absoluta, la paz interior inunda los campos de batalla y el problema queda contenido y en pausa, sencillamente desaparece momentáneamente.

Nadie sabe el tiempo que esto puede durar, de hecho no hay una razón para interrumpir el proceso, es preferible mecerse tranquilamente en el éter que despertar al caos. Es un camino ciertamente peligroso, porque se puede perder la noción de uno mismo, para abandonarse a las sensaciones de paz mental que finalmente trascienden en bienestar físico, con lo que se alcanza un oasis perfecto.

 

La técnica del avestruz puede ser una trampa, no resuelve nada, pero nos da un respiro, nos regenera, nos da la capacidad de aislarnos del mundo y abandonar la lucha sin perderla, tomar un tiempo para descansar del agotador bucle de la mente buscando y buscando, recopilando información y desechándola al mismo tiempo, angustiándose por el roce de la información incesante o prometiéndose lo imposible para venderse a una paz inalcanzable.

 

No es nada tonta la avestruz !

 

Anuncios

Responses

  1. Ay niño !!! como te veo reflejado en esta historia.
    Me ha gustado mucho…..
    Por lo que veo ¿has recuperado tu faceta de escritor tanto tiempo escondida en lo más profundo de tu alma?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: