Posteado por: Es Cau | marzo 1, 2010

¿Y QUÉ FUÉ DE LA LUZ?

Esta pregunta se ha formulado en mi conciencia con cadencia intermitente, pero de forma sostenida, durante largos años. En ocasiones desaparece por completo durante periodos de calma, pero indefectiblemente acaba por reflotar, antes o después, en la marea de la conciencia. Aparentemente no responde a la consecuencia de  ningún patrón de sucesos concretos, y mucho menos a problemática alguna con la “luz”, sino a la capacidad de cada uno por la autocrítica o mejor dicho la autoevaluación.

Efectivamente nuestra conciencia no solamente actúa como un control ético de nuestras acciones, sujeta a la educación recibida,  sino que también  nos empuja a la autoevaluación de forma constante. Establece juicios de valor que permiten iniciar procesos internos de júbilo o arrepentimiento, y un análisis sobre los logros obtenidos respecto de aquellos sueños o propósitos que alguna vez iluminaron nuestras expectativas.

¿Se trata pues del análisis presente sobre los logros de nuestras expectativas?

Yo diría que sí, pero no solo eso, también proyecta un cuestionamiento similar desde el presente hacia el futuro. Es una acción simétrica de la conciencia, que en un momento determinado nos detiene y provoca un análisis en ambos sentidos: pasado-presente y presente-futuro, y nos da la oportunidad de la reflexión y la proyección de nuevas metas de acuerdo al momento que vivimos.

El mecanismo es algo errático, no sé bien qué lo gatilla ni si existen condiciones que nos predispongan a ello, pero sin duda es acertado para corregir las desviaciones de las derivadas del rumbo, analizar los logros alcanzados, evaluar los objetivos trazados y modificarlos si es necesario, y lo más importante abrir nuevas llaves de acciones, ilusiones y sueños.

Cada vez que la conciencia decide reflotar su cuestionamiento general, nos permite confirmar o rectificar nuestro tronco principal de valores, cuya radiografía obtenemos de la línea o plataforma horizontal del momento actual. Por encima, las ramas que alguna vez crecieron bajo el alero de las ilusiones y metas por alcanzar, por debajo, aquellas ya convertidas en raíces que forman parte del edificio sólido que vamos construyendo.

Sin embargo, esta visión sólida e inamovible del pasado y aérea del futuro, no es del todo cierta, y ese es precisamente el gran secreto que encierra esta pregunta que situándose cada vez en un tiempo diferente, encierra sin embargo cierta atemporalidad sobre nuestro edificio.

Un abismo sólido.

 Muchas veces nuestras acciones del futuro permiten precisar, mejorar o incluso cambiar nuestra perspectiva del pasado, y es en este sentido que existe cierta atemporalidad en este ejercicio de la razón. Tenemos efectivamente la capacidad de proyectar acciones futuras que mejoren la percepción de nuestro pasado. Por lo tanto podemos afirmar que desde la perspectiva de este momento no solo podemos proyectar nuevas ramas hacia el futuro, sino que dependiendo de ellas podemos lograr percibir las cimentaciones de lo que ya hemos construido de diferente manera, alcanzando así un control mágico y maravilloso sobre el camino que día a día decidimos y sobre el que de vez en cuando la conciencia nos pregunta.

¿….y qué fue de la luz?  No es una pregunta, es una oportunidad que nos regala la conciencia de tanto en tanto.

¿Y a ti, tu conciencia te pregunta?, o sencillamente ves la vida pasar subido a un haz tangencial al que nada afecta.

Postdata.

Probablemente fue “Table Mountain”, la meseta elevada de Ciudad del Cabo que divide perfectamente el pétreo pasado del transparente cielo, quien me hizo reflexionar sobre la real solidez del pasado y la capacidad que tenemos de precisarlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: