Posteado por: Es Cau | mayo 13, 2010

AMISTAD Y CALIGRAFÍA

La amistad se escribe con letra pequeña y la lentitud propia de una buena caligrafía de plumilla, con las pausas necesarias para hundir su cabeza de flecha en el tintero.  

A temprana edad escribimos con poca delicadeza, somos más bien torpes en la estética que rodea y apuntala las sinuosas formas de cada letra,  la velocidad en cambio es lo único que importa, ni tan siquiera el contenido tiene excesiva relevancia.

Las palabras, y sus letras contenidas, son un mero transporte de un mensaje impuesto, cuando tiene contenido, o pasajero, si se trata de una comunicación doméstica.

Lo mismo ocurre con esa amistad que nace de la nada  en cada rincón, cuando disfrutamos de esos años de gracia antes de entrar por la puerta de la esquina en el mundo de las realidades. Es una relación absolutamente proporcional a nuestra circunstancia, como la escritura.

Pasado el tiempo, las palabras van poco a poco llenándose de sentido en la mayoría de los casos, y también de profundidad en otros menos comunes. En cualquier caso, la caligrafía, va tomando un cuerpo de necesidad espiritual. No se trata de la exactitud gráfica de los trazos que deben representar con personalidad el lenguaje y las ideas, en un mundo donde ya casi nadie escribe, sino que el concepto de caligrafía ha pasado a ser el de la expresión ajustada, magnífica y pensada del arte de transmitir las ideas. De ahí que la caligrafía desde el razonamiento de que cada letra, cada sílaba y cada palabra debe entrañar una necesidad vital y propia para ser capaz de hilvanar la transmisión de una idea,  se convierte en un proceso meticuloso, pulcro, suave en el trazo limpio y a la vez firme en el pulso, enérgico en la determinación y constante en la búsqueda de una estética propia para la transformación de sensaciones, ideas y sentimientos.

La amistad es exactamente igual, quiero decir, exactamente igual de difícil.

Atrás queda el hilo continuo de las amistades como suspiros, para dar paso a la compleja madeja de contradicciones que ha de permitir que en el “uno mismo” haya espacios que legítimamente puedan ser compartidos desde la confianza con otra persona.

¿Pero cuál es la caligrafía de estas  relaciones?

La perfección de las matemáticas.

En un sentido, una de las variables que invariablemente debe darse es el tiempo, ese mensajero que nos va diciendo en cada momento en que punto de nuestras vidas estamos,  sea relativo o inexistente. La consecuencia lenta de circunstancias comunes y empáticas dentro de la diversidad entre dos personas va generando los cimientos de una caligrafía compartida. En la amistad post-niñez no hay flechazos, es como el amor después de la provocación de la juventud, hay que construirlo, por un lado, y por otro dejar que esa parcela de la autoconstrucción del destino funcione también sin trabas. Hay que dejar fluir el tiempo, las casualidades, el trazo fino y el pulso de cada intercambio, solo así será posible generar una relación honesta  y sincera, y en definitiva perdurable y real.

El otro día respondiendo un correo sobre esto mismo me encontré escribiendo algo que me pareció interesante, y es que uno de los secretos para una amistad fecunda es la sinceridad y transparencia en las fragilidades de cada uno, presentarse humanos, con nuestros errores y dificultades, sueños y dolores. Esto tan íntimo, que deja de lado los intereses personales o la trivialidad del momento,  ha de ser lo que más nos acerque  y lo que en definitiva abra las puertas de la oportunidad de crear lazos perdurables, que quizá con el tiempo devengan en amistad y buena caligrafía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: