Posteado por: Es Cau | agosto 29, 2010

UNA MIRADA AL COSTADO. (Mineros de Chile)

Llevo tiempo sin escribir nada.

Nada es una palabra vacía, no es que solamente indique o signifique vacio, sino que en si misma representa el vacio. Así es la legítima unión entre palabra y significado, finalmente no pueden disociarse y la propia palabra  acaba por asimilarse a su contenido lingüístico.

Nada, vacio, oscuridad………….todo forma parte de lo mismo, aquello que va más allá de la soledad, algo como una soledad decapitada, desposeída de aquellas virtudes que la hacen muchas veces grata compañera.

No, esta vez, no es así, es una de esas soledades llenas de oscuridad, inmersa en una caverna durmiente,  ajena  a toda luz, dueña y señora de un sentimiento de claustrofobia y perdición, que recorre el cuerpo bajo frías gotas de sudor, mientras se inhala con la dificultad de un latido  angustiado.

La esperanza llegó por un lento hilo dorado desde el cielo prístino, atravesando un océano pétreo y quieto, para desparramar a su llegada una luz invisible, capaz devolver el relieve, la volumetría, las sombras de aquellas arrugas que sonríen, y se abrazan, y se escapan por un alfiler de luz hasta el desierto coronado.

Solo eso, y la vida contenida florece, nos da alas, sueños, esperanzas y lecciones.  

La fuerza esta en vosotros.

La arquitectura se basa en las escalas, y nos acomoda para vivir en un mundo en el que los tamaños no son absolutos sino relativos. Los arquitectos tenemos pues mayor facilidad para proporcionar las escalas con la realidad, y comprender fehacientemente como en este caso cualquier escala es brutalmente dolorosa, hasta el punto de ser el límite entre luz y tinieblas.

Estamos acostumbrados a ver largas distancias en horizontal sin sorprendernos, no tanto  a ver las mismas distancias en vertical, asombrándonos esta vez por la pequeñez de los objetos, pero difícilmente podemos imaginarnos distancias similares sin un medio transparente que nos permita dimensionarlas, más aún, si en su lugar hay una masa impenetrable, frontera entre superficie y tumba.

La asimetría irrumpe y nos llama poderosamente la atención, los polos opuestos entre el todo y la nada, la felicidad y el vacio, la familia y la carencia,  y nos ponemos a pensar si el mundo está perdiendo la cabeza, y poco a poco está dejando de distinguir entre luz y oscuridad.

Las dificultades nunca están en los momentos puntuales llenos de conciencia, sino en las horas anónimas de sufrimiento, en la larga travesía doméstica del día a día, en el conteo lento de cada latido, y en el vuelo de  la mente hacia las fronteras de la locura.

La espera será un océano de dolor, hasta que el hilo de luz se abra y el cielo limpio y poderoso del norte penetre por las venas de la tierra.

¡Será un soplo!

¡Fuerza Mineros!

Anuncios

Responses

  1. Faltan menos de dos días para que los 33 mineros dejen el mundo de las tinieblas que los ha estado acogiendo durante tantos días.

    Esperemos que la grandeza de espíritu de los 33 no flaquee y puedan volver al mundo de los vivos, a la luz y a las distancias horizontales y verticales como tú decías en tu artículo.

    !suerte¡

  2. Impresiona la historia…es un Viven II…

  3. Hasta aquí ha llegado esta historia llena de negrura, fortaleza humana y esperanza. Tu artículo me ha gustado mucho. En La Vanguardia cada día hay una hoja o más plasmando la noticia y a una se le encoge el corazón.
    Para que pongas tu granito de arena como “catalán viviendo en Chile”, envia tu artículo a la sección de cartas@lavanguardia.es, indicando tu nombre, apellidos, dirección, teléfono y no. pasaporte.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: